Técnicas visuales: Estrategias de comunicación.
Técnicas visuales usadas como estrategias de comunicación.
Las técnicas visuales ofrecen una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido. Estas se superponen al significado y en conjunto refuerzan en todos los esfuerzos en conjunto tanto para el artista como para el que no lo es, es el medio mas efectivo de hacer y comprender la comunicación visual expresiva en la búsqueda del lenguaje universal.
Equilibrio - Inestabilidad
El equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad , su importancia primordial se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de equilibrio.
La inestabilidad es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.
Equilibrio.
Regularidad-Irregularidad.
La regularidad en el diseño consiste en favorecer la uniformidad de elementos , el desarrollo de un orden , principio o método respecto al cual no se permiten desviaciones.
La irregularidad realza lo inesperado y lo insólito sin ajustarse a ningún plan descifrable.
Regularidad.
Simplicidad-Complejidad.
La simplicidad es la técnica visual que impone el carácter directo y simple forma elemental, el orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad.
La complejidad implica una compilación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales que dan lugar a un difícil proceso de organización del significado.
Simplicidad.
Unidad- Fragmentación.
Las técnicas de unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente.
La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionan entre si , pero conservan su carácter individual.
Unidad.
Economía-Profusión.
La economía es una ordenación visual juiciosa en la utilización de elementos, es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores de lo pobre y lo puro.
La profusión es una técnica visualmente enriquecedora que va asociada al poder y la riqueza.
Reticencia- Exageración.
La reticencia es una aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.
La exageración para ser visualmente efectiva debe recurrir a lo extravagante con expresión mucho mas allá de la verdad para intensificar y amplificar.
Reticencia.
Predictibilidad - Espontaneidad.
Predictibilidad - Espontaneidad.
La predictibilidad es una técnica visual que sugiere un orden o plan muy convencional, sea a través de la experiencia , observación , razón lo que sera todo el mensaje visual basándose en un mínimo de información .
La espontaneidad se caracteriza por una falta aparente de plan , en una técnica de gran carga emotiva , impulsiva y desbordante.
Espontaneidad.
Actividad-Pasividad .
Actividad-Pasividad .
La actividad como técnica visual debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión, la postura enérgica y viva de una técnica visual activa resulta profundamente modificada en la fuerza inmóvil de la técnica de representación.
Actividad.
Sutileza-Audacia.
Sutileza-Audacia.
La sutileza es la técnica que elegiríamos establecer una distinción afinada también indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas .
La audacia es por su misma naturaleza una técnica visual que debe usarse con atrevimiento , seguridad y confianza en si mismo.
Audacia.
Transparencia-Opacidad.
Transparencia-Opacidad.
La transparencia implica un detalle visual a través del cual es posible ver de modo que lo que esta detrás es percibido por el ojo.
La opacidad es lo contrario el bloqueo y la ocultación de elementos visuales.
Transparencia.
Coherencia-Variación.
Coherencia-Variación.
La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.
La Variación refleja en la composición visual el uso de ese mismo fenómeno en la composición musical en el sentido de que las mutaciones están controladas por un tema dominante.
Realismo-Distorsión.
El realismo es la técnica natural de la cámara , la opción del artista , nuestra experiencia visual y natural de las cosas
es el modelo del realismo en las artes visuales cuyo empleo puede recurrir a numerosos trucos.
La distorsión fuerza del realismo pretende controlar sus efectos , es una técnica que responde a un intenso propósito y que bien manejada produce respuestas también muy intensas.
Realismo.
Referencias Bibliográficas,
Técnicas visuales: Estrategias de comunicación. Dondis, D.A. (2011). Técnicas visuales: Estrategias de comunicación. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (Pp.123-147). . Material de estudio en la clase Teoría de la Comunicación Gráfica EVA UCA.
Realismo.
Referencias Bibliográficas,
Técnicas visuales: Estrategias de comunicación. Dondis, D.A. (2011). Técnicas visuales: Estrategias de comunicación. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (Pp.123-147). . Material de estudio en la clase Teoría de la Comunicación Gráfica EVA UCA.
0 comentarios: