Mi propia Sintaxis del mensaje visual.
Mi propia Sintaxis del mensaje visual.
Para empezar en la última entrada les recordare un poco sobre los temas estudiados en el transcurso de la clase de Teoría de la comunicación gráfica a lo largo del cuatrimestre.
Comunicación Visual
Como el proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. La comunicación visual suele ser directa, ya que la imagen es un factor directo de reacción y percepción.
El mensaje visual es un elemento básico dentro del proceso de la comunicación visual, cuyo objetivo es transmitir información que tanto emisor como el receptor deben de analizar y decodificar El mensaje visual se expresa y se recibe en tres niveles: Representación -Abstracto -Simbólismo:
El punto
La línea
El contorno
El tono
El color
Dirección
Escala
Dimensión
Movimiento
Textura.
Los filtros es a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido Cada receptor tiene filtros y cada uno interpreta los mensajes a su manera estos son:
Ruido Visual
Filtro Sensorial
Filtro Operativo
Filtro Cultural
La Alfabetidad visual recordemos es como nosotros interpretamos todo lo que observamos, son los elementos que componen un objeto de comunicación visual, todo lo que nos rodea que tenga una imagen o algo que tenga diseño.
Los seis fundamentos sintácticos que propone Donis A:.
Percepción.
Tensión
.Nivelación y aguzamiento.
Atracción y agrupamiento.
Positivo y negativo..
Equilibrio.
El contraste: son las combinaciones producidas por tonos opuestos que contrastan fuertemente produciendo un gran atractivo visual:
Contraste y armonía
El papel del contraste en la visión
Contraste en la composición
Contraste de tonos
Contraste de colores
Contraste de contornos
Contraste de escala
Técnicas visuales usadas como estrategias de comunicación:
Las técnicas visuales ofrecen una amplios medios para la expresión visual del contenido estas son:
Equilibrio - Inestabilidad
Regularidad-Irregularidad.
Simplicidad-Complejidad.
Unidad- Fragmentación.
Economía-Profusión.
Reticencia- Exageración.
Predictibilidad - Espontaneidad.
Actividad-Pasividad .
Sutileza-Audacia.
Transparencia-Opacidad.
Coherencia-Variación.
Realismo-Distorsión.
Cartel de Historia de Diseño Gráfico II
Diseño de Cartel cuyo tema es: La era Victoriana y su personaje principal : La reina Victoria.
Los elementos de comunicación que contiene mi proyecto de la clase de Historia de Diseño Gráfico II es: La linea, contorno (corona), punto (al fondo de la imagen), Color :el color principal es el blanco ya que según la psicología del color esta representa pureza , bondad , delicadeza, paz y serenidad y este concuerda con el rostro de juventud de la Reina Victoria.
Las técnicas visual usada es la profusión ya que es una técnica que va asociada al poder y la riqueza. La predictibilidad es una técnica que sugiere un plan ya sea a través de la experiencia , observación , lo que sera parte de el mensaje visual conteniendo un poco de información .
Modelo de Sintaxis.
Referencias Bibliográficas:
Elementos básicos de la comunicación visual. Aburto, R. (2016, julio). Elementos básicos de la comunicación visual. Material de estudio en la clase Teoría de la Comunicación Gráfica . Universidad Centroamericana. EVA UCA.
La alfabetidad visual. Aburto, R. (2016, julio). La alfabetidad visual. Clase magistral presentada en la Universidad Centroamericana (UCA). Managua, Nicaragua.
Fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual. Aburto, R. (2016, julio).Clase magistral presentada en la Universidad Centroamericana (UCA). Managua, Nicaragua.
Material de Estudio de la clase Teoría de la Comunicación Gráfica EVA UCA.
La dinámica del contraste. Dondis, D.A. (2011). La dinámica del contraste. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (pp. 103-122). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
Material de estudio en la clase de Teoría de la Comunicación Gráfica EVA UCA.
La anatomía del mensaje visual. Dondis, D.A. 2011. La anatomía del mensaje visual. En D.A. Dondis La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual.. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
-Material de Estudio en la clase de Teoría de la Comunicación Gráfica. EVA UCA.
0 comentarios: