Mi propia Sintaxis del mensaje visual.

22:11 Unknown 0 Comments




Mi propia Sintaxis del mensaje visual.

Para empezar en la última entrada les recordare un poco sobre los temas estudiados en el transcurso de la clase de Teoría de la comunicación gráfica a lo largo del cuatrimestre.

Comunicación Visual
Como el proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes.  En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. La comunicación visual suele ser directa, ya que la imagen es un factor directo de reacción y percepción.

El mensaje visual es un elemento básico dentro del proceso de la comunicación visual, cuyo objetivo es transmitir información que tanto emisor como el receptor deben de analizar y decodificar  El mensaje visual se expresa y se recibe en tres niveles: Representación -Abstracto -Simbólismo:

Elementos de la comunicación visual:


El punto 
La línea 
El contorno 
El tono 
El color 
Dirección 
Escala 
Dimensión 
Movimiento 
Textura.

Los filtros es a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido Cada receptor tiene filtros y cada uno interpreta los mensajes a su manera estos son:
Ruido Visual 
Filtro Sensorial
Filtro Operativo
Filtro Cultural

La Alfabetidad visual recordemos es como nosotros interpretamos todo lo que observamos, son  los elementos que componen un objeto de comunicación visual, todo lo que nos rodea que tenga una imagen o algo que tenga diseño.

Los seis fundamentos sintácticos que propone Donis A:. 
Percepción.
Tensión
.Nivelación y aguzamiento.
Atracción y agrupamiento.
Positivo y negativo..
Equilibrio.



El contraste: son las combinaciones producidas por tonos opuestos que contrastan fuertemente produciendo un gran atractivo visual:
Contraste y armonía 
El papel del contraste en la visión 
Contraste en la composición 
Contraste de tonos 
Contraste de colores 
Contraste de contornos 
Contraste de escala

Técnicas visuales usadas como estrategias de comunicación:
Las técnicas visuales ofrecen una amplios medios para la expresión visual del contenido estas son:
Equilibrio - Inestabilidad 
Regularidad-Irregularidad. 
Simplicidad-Complejidad. 
Unidad- Fragmentación. 
Economía-Profusión. 
Reticencia- Exageración.
Predictibilidad - Espontaneidad. 
Actividad-Pasividad .
Sutileza-Audacia. 
Transparencia-Opacidad. 
Coherencia-Variación.
Realismo-Distorsión.

Cartel de Historia de Diseño Gráfico II



Diseño de Cartel cuyo tema es: La era Victoriana y su personaje principal : La reina Victoria.
Los elementos de  comunicación que contiene   mi proyecto  de la clase de Historia de Diseño Gráfico II  es: La linea, contorno (corona), punto (al fondo de la imagen), Color :el color principal es el blanco  ya que según la psicología del color esta representa pureza , bondad , delicadeza, paz y serenidad y este concuerda con el rostro de juventud de la Reina Victoria.
Las técnicas visual usada es la profusión ya que es una técnica que va asociada al poder y la riqueza. La predictibilidad es una técnica que sugiere un plan ya sea a través de la experiencia , observación , lo que sera parte de el mensaje visual conteniendo  un poco de información .



Modelo de Sintaxis.



Referencias Bibliográficas:
Elementos básicos de la comunicación visual. Aburto, R. (2016, julio). Elementos básicos de la comunicación visual. Material de estudio en la clase Teoría de la Comunicación Gráfica . Universidad Centroamericana. EVA UCA.

La alfabetidad visual. Aburto, R. (2016, julio). La alfabetidad visual. Clase magistral presentada en la Universidad Centroamericana (UCA). Managua, Nicaragua. 

Fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual. Aburto, R. (2016, julio).Clase magistral presentada en la Universidad Centroamericana (UCA). Managua, Nicaragua.
Material de Estudio de la clase Teoría de la Comunicación Gráfica EVA UCA.

La dinámica del contraste. Dondis, D.A. (2011). La dinámica del contraste. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (pp. 103-122). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
Material de estudio en la clase de Teoría de la Comunicación Gráfica EVA UCA.


La anatomía del mensaje visual. Dondis, D.A. 2011. La anatomía del mensaje visual. En D.A. Dondis  La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual.. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
-Material de Estudio en la clase de Teoría de la Comunicación Gráfica. EVA UCA.

0 comentarios: