El Contraste.

19:24 Unknown 0 Comments



El contraste


Contraste y armonía: Contraste: son las combinaciones producidas por tonos opuestos que contrastan fuertemente produciendo un gran atractivo visual. Armonía: es la combinación producida por tonos próximos en la rueda de color a partir de ligeras variaciones sobre un mismo tono.
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido, esto es, la armonía nace de la percepción de los sentidos, y a la vez esta armonía retroalimenta al sentido haciéndolo lograr el máximo equilibrio.






El papel del contraste en la visión: El contraste de tono es tan importante como la presencia de luz en el proceso de visión. La luz cumple un papel importante en nuestra visión es gracias a ella que podemos ver los colores y diferentes tonalidades y brillos, Pero la luz no es la única importantes a la hora de la percepción también es el contraste y diferentes tonalidades lo que nos lleva a diferenciar objetos y a distinguir profundidades.




Contraste en la composición: Es la diferencia entre los elementos de una composición ,el contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. Todos los colores en una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto.
Con la técnica del contraste podemos llegar a una claridad visual  igual que con la armonía, aunque el estado de equilibrio, lo es también la re-formulación visual y llega a ser más fuerte y contundente , aunque es un proceso más complejo, pero básicamente tanto la armonía como el contraste son válidas,






Contraste de tonos: Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos. El tono es una de las dimensiones del color más importantes , el contraste se obtiene combinando los diferentes tonos.
La claridad y oscuridad en un campo definen la cantidad de contraste que hay y no es solo el tamaño que influye puede haber dos figuras de la misma dimensión pero una es más fuerte que otra gracias al contraste de tonos predominando el más oscuro, si se utiliza una tonalidad más clara la dimensión tendría que aumentar para conservar el mismo poder.






Contraste de colores: Se produce en la combinación de múltiples tonos cromáticos. Cuando dos colores diferentes entran en contacto directo el contraste intensifica las diferencias entre ambos.
Entre los contrastes de color existen la de colores cálidos y fríos por ejemplo el rojo amarillo, otro contraste del color es la yuxtaposición de complementarios con primarios provocando así en los primarios una intensidad máxima.





Contraste de contornos: Este tipo de contraste es ideal para captar la atención del observador a determinados elementos de una composición además crean mucha tensión en el espacio que les rodea.
En el momento de usar contornos adquieren mayor expresividad los contornos  irregulares e imprevistos.






Contraste de escala: Es producido por el uso de elementos a diferentes escalas de las normales o de proporciones irreales
Cuando manipulamos la escala de una imagen  su contraste se debe a nuestros objetivos de comunicación como cuando agrandamos un elemento respecto a otro  que en realidad es de manera opuesta, para darle más importancia a ese objeto que era pequeño..





Ejercicio práctico.  
Elegí dos ideas conceptuales opuestas amor odio, guerra-paz, ciudad-campo, etc.y hacé un collage digital o análogo (técnicas manuales) en el que se represente el contraste de ideas utilizando técnicas visuales para reforzar el significado.














Referencias Bibliográficas.


La dinámica del contraste. Dondis, D.A. (2011). La dinámica del contraste. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (pp. 103-122). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
Material de estudio en la clase de Teoría de la Comunicación Gráfica EVA UCA.

0 comentarios: