Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual.

11:06 Unknown 1 Comments

Seis fundamentos sintácticos que propone Donis A. Dondis

1.Percepción.
Es el proceso de percibir información dentro del sistema nervioso a través de los ojos, del sentido de la vista. Este proceso y esta capacidad es común a todas las personas en mayor o menor grado, y encuentra su significante en el significado compartido. En el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo humano. creamos un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interrelacionamos activamente esos elementos; y pretendemos un significado.



 2. Equilibrio.
El equilibrio es, la referencia visual más fuerte y firme del hombre, su base consciente e inconsciente para la formulación de juicios visuales. El equilibrio es tan fundamental en la naturaleza como en el hombre.



3.Tensión.
La tensión o la ausencia de tensión es el primer factor compositivo que podemos usar en nuestra búsqueda de la alfabetidad visual. Hay muchos aspectos de la tensión que deberían ampliarse, pero consideraremos en primer lugar el caso en que la tensión no es lo único que domina el ojo. La tensión está relacionada con la armonía , regularidad , estabilidad simplicidad de una imagen.







4. Nivelación y aguzamiento.
Nivelación y aguzamiento hay una claridad de propósitos. A través de nuestras percepciones automáticas podemos establecer un equilibrio o una acusada falta de equilibrio, podemos reconocer fácilmente las condiciones visuales abstractas.


5.Atracción y agrupamiento.
La fuerza de atracción en las relaciones visuales constituye otro principio Gestalt de gran valor compositivo: la ley del agrupamiento, que tiene dos niveles de significancia para el lenguaje visual. Es una condición visual que crea una circunstancia de toma y daca de la interacción relativa. Gracias a este fenómeno visual, el hombre primitivo vio formas representacionales en los puntos interactuantes de la luz de las estrellas.






6.Positivo y negativo.

En otras palabras, lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad. La visión positiva y negativa a veces engaña al ojo. Al mirar algunas cosas, vemos en las claves visuales lo que no está· realmente allí.
Referencias Bibliográficas :
Fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual. Aburto, R. (2016, julio).Clase magistral presentada en la Universidad Centroamericana (UCA). Managua, Nicaragua.
Material de Estudio de la clase Teoría de la Comunicación Gráfica EVA UCA.


1 comentario:

  1. Me encanta el aporte de la clase en plataformas que aportan simplicidad y con ello facilidad de estudio para el tema. like.

    ResponderEliminar