Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual.
1.Percepción.
Es el proceso
de percibir información dentro del sistema nervioso a través de los ojos, del
sentido de la vista. Este proceso y esta capacidad es común a todas las
personas en mayor o menor grado, y encuentra su significante en el significado
compartido. En el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo
humano. creamos un diseño a partir de muchos colores, contornos, texturas,
tonos y proporciones relativas. Interrelacionamos activamente esos elementos; y
pretendemos un significado.
2. Equilibrio.
El equilibrio
es, la referencia visual más fuerte y firme del hombre, su base consciente e
inconsciente para la formulación de juicios visuales. El equilibrio es tan fundamental en la naturaleza como en el hombre.
3.Tensión.
La tensión o
la ausencia de tensión es el primer factor compositivo que podemos usar en nuestra búsqueda de la alfabetidad visual. Hay muchos aspectos de la tensión que deberían ampliarse, pero
consideraremos en primer lugar el caso en que la tensión no es lo único que
domina el ojo. La tensión está relacionada con la armonía , regularidad ,
estabilidad simplicidad de una imagen.
4. Nivelación
y aguzamiento.
Nivelación y
aguzamiento hay una claridad de propósitos. A través de nuestras percepciones automáticas
podemos establecer un equilibrio o una acusada falta de equilibrio, podemos
reconocer fácilmente las condiciones visuales abstractas.
5.Atracción y agrupamiento.
La fuerza de atracción
en las relaciones visuales constituye otro principio Gestalt de gran valor
compositivo: la ley del agrupamiento, que tiene dos niveles de significancia
para el lenguaje visual. Es una condición visual que crea una circunstancia de
toma y daca de la interacción relativa. Gracias a este fenómeno visual, el
hombre primitivo vio formas representacionales en los puntos interactuantes de
la luz de las estrellas.
6.Positivo y
negativo.
En otras
palabras, lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera
elemento positivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad.
La visión positiva y negativa a veces engaña al ojo. Al mirar algunas cosas,
vemos en las claves visuales lo que no está· realmente allí.
Fundamentos sintácticos de la alfabetidad
visual.
Aburto, R. (2016, julio).Clase magistral presentada
en la Universidad Centroamericana (UCA).
Managua, Nicaragua.
Material de Estudio de la clase Teoría de la Comunicación Gráfica EVA UCA.
Me encanta el aporte de la clase en plataformas que aportan simplicidad y con ello facilidad de estudio para el tema. like.
ResponderEliminar